Últimas Noticias
La tecnología aplicada en el sector agroalimentario, concretamente en el ámbito vitivinícola, ha protagonizado el I Foro Informativo: Soluciones tecnológicas a los retos actuales y futuros del sector vitivinícola, celebrado esta mañana en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.
La Universidad de Burgos, el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel y la empresa ISAGRI, han aunado esfuerzos en esta jornada para fomentar la difusión y empleo de tecnología, no solo como medio de detección de los retos actuales, sino como herramienta para que las explotaciones vitivinícolas puedan afianzar su viabilidad operativa y financiera y ganar así en competitividad.
Entre los retos señalados en la jornada, que se pueden extender a toda la agricultura y la ganadera, figuran el contexto técnico, económico y climático actual, con una presión administrativa y social añadida, unas explotaciones cada vez más complejas, o la conciliación de la vida laboral y la familiar.
“La digitalización tiene un valor fundamental, como va a quedar patente en este foro, y la Ingeniería Agroalimentaria tiene mucho que aportar a la hora de dar respuestas a un problema como el cambio climático”, aseguró Belén Alonso Núñez, coordinadora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos.
Las exigencias a las que es sometido el campo también son un factor a tener en cuenta, como explica la coordinadora, “tenemos unos recursos limitados y queremos la máxima producción, para alimentar a mucha gente y la digitalización es una herramienta fundamental”.
La directora del CIFP San Gabriel, Aintzane Bernaola, destacó como “las tecnologías y especialmente las tecnologías agrícolas, hacen posible el progreso económico, científico, artístico y social” e hizo hincapié en la contribución de estas para luchar contra el innegable cambio climático “la respuesta va a estar en la digitalización, los datos imprescindibles para la toma de decisiones en la gestión de explotaciones agrícolas vendrán de las herramientas digitales”.
Por último, Elena Fernández, jefa del mercado bodega de ISAGRI, volvió a incidir en la importancia de tener datos fiables que sirvan de apoyo y guía a una explotación “Las herramientas tecnológicas y digitales, puede generar mayor tranquilidad y solvencia a los propietarios. Es fundamental disponer de un histórico de datos organizados para tomar decisiones importantes y si un dato no es fiable, es difícil avanzar.”.
ISAGRI lleva 40 años desarrollando informática para el sector de la agricultura, viñedo y ganadería y como explicó Fernández “estamos viviendo esa transformación digital, somos más tecnológicos que hace diez años, pero tenemos que seguir evolucionando para ser viables, competitivos y sostenibles, es lo que no exige el mercado”.
El programa contó con una temática amplia y desde el Fondo Español de Garantía Agraria se presentó una actualización del Siex, el sistema de información de explotaciones agrarias con el cuaderno digital como protagonista. Por su parte, el proyecto de la UBU, Smartcrops presentó algunas herramientas digitales existentes para conseguir una agricultura más sostenible y resiliente. Otros temas fueron la energía agrovoltaica como solución para luchar contra los efectos del cambio climático o las cubiertas vegetales como alternativa al laboreo del suelo en el viñedo. La jornada concluyó con una mesa redonda de experiencias y beneficios reales de la digitalización. Se presentó el primer proyecto de agrovoltaismo de España que se ha desarrollado en el CIFP San Gabriel junto a Fundación Repsol y la startups Powerfultree.