San Gabriel School

Educative offer

Diary

Time control

Employee portal

Pasado, presente y futuro

religious training center

A stage immortalized in the chronicles begins in the heart of Castilla, as a continuation of what “Can Valls” (Caldetas) was and meant. From that paradise, on July 10, 1965, a team of formators with their large group of novices arrived at this beautiful place in Ribera del Duero, in Castilian land, to undertake a new apostolic feat.

Shortly before the Second Vatican Council ended its sessions, this modern Training House was opened. On the radiant morning of August 14, 1965, the Archbishop of Burgos, Don Segundo García de Sierra, blessed this plot of land destined for the Novitiate of the Gabrielist Province of Spain. This happy inauguration was attended by almost all of the Brothers led by the Provincial Superior, and his advisors. On behalf of the Central Administration, Brother Romain Landry, Superior General, and his Assistants were honored with their presence.

Our chosen abode, not immune to the multiple vicissitudes of history, was a silent witness to the initiation into the study and experience of religious life of 32 novices, young promises of San Gabriel, who predicted horizons of splendor. No one should forget that since the second year of operation, seven groups of older and younger juniors, coming from the Castillo Elejabeitia Training House (today Artea), in Vizcaya, contribute their youthful bustle to this House. Thus, the first five-year period, until 1970, was one of hopeful sowing. Both the formands and their formators struggled a lot to respond faithfully to their vocation. The then magazine “Jóvenes en march” enthusiastically reflected the life of the Juniorate.

What follows is a three-year period of desert and reflection in this emblematic place, where the presence of a small Community of Brothers maintains the heat of the first fire, although as a hidden ember. This, perhaps, dark night led to new orientations so that the House could continue fulfilling its function of promoting careful initial training for applicants or vocational candidates.

Corazonista Period: The House for rent

The designs of Providence facilitated that throughout another five years (1973-1978) it was the Brothers of the Sacred Heart who benefited for their Juniorate from the facilities of this precious facility. The juniors of San Gabriel meanwhile continued their training in Castillo-Elejabeitia and culminated in the City of Tormes: Gabrielist Postulancy, Novitiate and Scholasticate came to flourish there, in Salamanca.

 

Escuela de Enología San Gabriel – Bodega

Comenzaba la aventura el 26 de Noviembre de 2002, cuando el Bocyl de 26 de Diciembre publicaba la Resolución para la creación Centro Privado de Formación Profesional Específica «Nuestra Señora de las Viñas», de La Aguilera (Burgos). Era el primer fruto de un trabajo silencioso y sin pausa en el que el Instituto de los Hermanos de San Gabriel había puesto sus ilusiones en la idea de dotar a la prestigiosa comarca de la Ribera del Duero de una Escuela de Viticultura y Enología. Dos años antes, se había construido y dotado la Bodega San Gabriel en la misma finca. 

 

Primera Promoción

En el curso 2005/2006 se inician las enseñanzas oficiales del vino con un primer Grado Medio de Elaboración de vino y otras bebidas. Durante los dos primeros cursos las enseñanzas tuvieron que ofertarse de forma privada al carecer el proyecto de fondos públicos (concierto educativo). La iniciativa se pudo llevar adelante gracias al compromiso y esfuerzo presupuestario de varias instituciones presentes en Burgos: Caja Rural de Burgos, Diputación de Burgos, Caja Círculo, Caja de Burgos, Caja Madrid.  El curso 2007/2008 marcó un hito importante al lograrse la concertación educativa por parte de la Junta de Castilla y León.

Desde ese momento el novedoso centro de formación enológico promovido por los Gabrielistas no ha dejado de transformarse en un proceso de continua adaptación a las necesidades profesionales del tejido productivo de la comarca y la región.

Creación del Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel

Así, el 26 de junio de 2011 la Escuela de Enología San Gabriel se transforma en Centro Integrado de Formación Profesional para acoger los estudios de Grado Superior en Vitivinicultura y diferentes Certificados de Profesionalidad de las familias autorizadas. Todo ello junto una amplia carta de cursos para desempleados y formación profesional “a la carta” para empresas.

El CIFP San Gabriel, para acoger las nuevas enseñanzas que iba implantado, tuvo que ampliar de forma progresiva las instalaciones y construir nuevos espacios educativos para aulas y talleres profesionales. La construcción del Centro I+D+i San Gabriel posibilitaría la llegada de los estudios de Soldadura y Calderería y acompañar así los nuevos desarrollos empresariales implantados en el recién inaugurado polígono industrial Prado Marina, en Aranda de Duero. A la Soldadura, le siguieron los estudios de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y, más recientemente, los de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, Educación Infantil y la Panificación y Repostería. 

Actualmente la oferta formativa de la Escuela de Enología San Gabriel es una de las más completas del país y se compone del Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos, el Grado Superior en Vitivinicultura. Ambos se cursan de forma oficial y concertada en la sede gabrielista de La Aguilera-Aranda de Duero. Desde hace más de cinco años, también se oferta el Grado Superior en Vitivinicultura en formato “virtual/distancia” con gran aceptación por parte del alumnado.

Ambas ofertas educativas oficiales se enriquecen un otras que vienen desde el ámbito del Servicio Público de Empleo regional, en forma de Certificado Profesional para personas ocupadas o desempleadas, y dos Postgrados Universitarios, 100% online, el de Experto Universitario en Enología, Sumillería y Enoturismo y el Máster Profesional en la Industria Agroalimentaria

El primero de ello, el de Enología, Sumillería y Enoturismo, cuenta ya con varias ediciones y cuelga en cartel de lleno total en cada edición.

La alternativa real frente a la despoblación y la España que se vacía

La Escuela de Enología nació con un doble objetivo: frenar la fuga de talento y, a su vez, atraer talento de otros lugares de España. Antes los enólogos se marchaban a Francia, ahora cada vez son más los que apuestan por crecer en la Ribera del Duero. Los hermanos de San Gabriel, con tradición vitícola, detectaron la necesidad contar con una formación en enología en pleno corazón de la Ribera. Hoy sus aulas, también en modalidad online, acogen estudiantes de Cataluña, Canarias, Baleares, Galicia y de otras nacionalidades

El oficio de elaborar vino acumula siglos de tradición en la Ribera del Duero. El saber hacer ha pasado de abuelos a padres y de estos a sus hijos durante décadas. Muchos, muchísimos han nacido entre vides. Pero también se hace. Es decir, que cada vez son más los jóvenes de Aranda y la comarca o de cualquier otro rincón del país que, sin antecedentes familiares, apuestan por labrarse un futuro en el sector vitivinícola. Es innegable la contribución de los Hermanos de la Sagrada Familia (La Horra) y de los Gabrielistas (La Aguilera) a la de calidad actual de los viñedos y los vinos en la Ribera del Duero.

En la Escuela de Enología y Viticultura de San Gabriel dan buena cuenta de ello. Por sus aulas y sus viñas han pasado algo muchísimos alumnos desde 2005. La Ribera del Duero es una zona potente, está muy bien posicionada tanto a nivel nacional como internacional, por eso llegan muchos alumnos de fuera, porque quieren formarse en una zona de prestigio. Aprender en un lugar donde se hacen bien las cosas.

En el mundo del vino hay mucha pasión y es precisamente esta vocación la que lleva a muchos profesionales a compartir sus conocimientos a través de la enseñanza. Así, en el profesorado se incluyen perfiles de lo más variado, desde enólogos, ingenieros agrónomos, biólogos, juristas, economistas y expertos en marketing. 

Enseñar a elaborar vino es un proceso más amplio de lo que a priori podría parecer. Los alumnos estudian todas las labores de campo, como pueden ser la poda y la vendimia, también la elaboración de caldos, así como aceite, vermú u otros destilados, a ello se suman las catas, los maridajes, el enoturismo o la comercialización.

Una vez que los estudiantes se empapan de la materia teórica necesaria, después llega el turno de ponerla en práctica, ya sea en las más de 300 bodegas que salpican toda la Ribera del Duero o, incluso, fuera de España a través del programa Erasmus. En este sentido, Martínez destaca que cuentan con alrededor de 150 convenios con distintas empresas y destaca que la inserción laboral que alcanza casi el 100% de los egresados cada curso.

Mirada esperanzada al futuro en clave rural

Este es el pasado y el presente de San Gabriel. La historia de una Institución cercana a los 300 años dedicados a la educación de niños, jóvenes y adultos. Unas veces con el viento a favor y otras con el viento en contra, pero siempre avanzando. Nuestras Escuelas nacidas como un servicio de interés público se encuentran insertados en la realidad sociocultural donde están localizados. Protagonistas de las nuevas situaciones culturales y técnicas siguen ofreciendo a todo el que lo desea una educación integral y de inspiración cristiana.

A las puertas del XX aniversario de la Escuela de Enología San Gabriel el Centro gabrielista, pretende seguir creando valor y caminar al lado de las bodegas de Ribera del Duero, el Arlanza, Castilla y León y España. Formando técnicos altamente competentes y educando la dimensión social. Promoviendo su inserción en el mundo de forma crítica, responsable y constructiva. Fomentando el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.

Y mientras recordamos y celebramos el pasado, abrimos nuestra mente y nuestro corazón al futuro hacia el que, según palabras de Juan Pablo II, “el Espíritu nos impulsa para seguir haciendo con nosotros grandes cosas de cara a la construcción de un mundo justo y fraterno”

Tras más de medio siglo en la Ribera del Duero, a las puertas de celebrar los XX de la Escuela de Enología y con la perspectiva de contemplar nuestra historia, cercana ya a los 300 años, San Gabriel es aún hoy un proyecto en construcción que aún seguirá en transformación y continua adaptación hacia las necesidades presentes y futuras.

Bajo el lema gabrielista “Labor omnia vincit” (el esfuerzo todo lo consigue) la cultura del esfuerzo solidario, el trabajo colaborativo, el culto a la creatividad, el talento y el emprendimiento habrán de ser, con toda seguridad, los pilares de la nueva sociedad.

 

Ir al contenido