Noticias: Día de la Escuela Católica en Aranda
SER: V.H., enviado el 07/03/2023

Varias decenas de estudiantes de los colegios Claret, Vera Cruz, Dominicas y San Gabriel salían esta mañana a la calle para celebrar el Día de la Escuela Católica. Tras una Oración de inicio en la Ermita de la Virgen de las Viñas, los alumnos de 3º de ESO y sus profesores se dirigían a la Plaza Mayor para dar lectura a un manifiesto encabezado por el lema ‘Tu futuro empieza con una sonrisa’.

Radio Aranda. Vicente Herrero.
Varios estudiantes se repartían el texto de esta proclama, que subrayaba valores como el respeto a los demás y al medio ambiente. “Los alumnos nos vamos a comprometer hoy a que los patios de nuestros colegios sean espacios de vida, lugares en los que podamos ser auténticos constructores de futuro; los patios de nuestros colegios son espacio de encuentros con compañeros con los que compartir los valores que aprendemos en nuestras clases: nos gusta aprender, desarrollar nuevos proyectos, queremos ser ciudadanos que siempre tengamos presente el respeto al otro y al planeta, ser cuidadores de nuestra casa común, trabajar por un mundo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente”, expresaba una parte de este comunicado, que añadía de la importancia de la formación humana, tanto o más que la académica.

La lectura del manifiesto ha estado envuelta en una breve actuación musical a cargo de la artista ribereña Ángela Rivas, formadora del Colegio San Gabriel.

Con este acto, las escuelas católicas quieren destacar que sus prioridades son el crecimiento integral de la persona y el desarrollo de sus competencias, insistiendo en su compromiso con la calidad educativa fundamentada en su experiencia, capacidad de adaptación y su oferta de educación que otorga a los alumnos la preparación académica y personal necesaria para que pueda encontrar su lugar en el mundo y comprometerse con su construcción.

Hablan también de su apuesta por la equidad y la integración, por una escuela abierta, acogedora e inclusiva, que convierte a todos sus centros en referente para las familias. Sin olvidar su compromiso con la innovación, las nuevas metodologías de enseñanza y el tratamiento integrado de idiomas.

Recuerdan, así mismo, que promueven la apertura de sus centros educativos a todos los que deseen elegirlos, sin discriminación por razones económicas, sociales, religiosas, de raza o de nacimiento, y su compromiso con la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, pertenecientes a minorías étnicas o culturales.