Noticias: Día internacional de la eliminación de la violencia a la mujer
Comunicación, enviado el 26/11/2022

Desde el año 2000, se ha señalado en el calendario el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas asumió esta jornada reivindicativa ya que se trata de un problema social, tanto en el ámbito doméstico como en el público y que afecta a cualquier cultura, país y nivel social.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Desde nuestro Centro subrayamos la importancia de la educación para acabar con la violencia contra la mujer. Entendemos que la clave está en la educación y por eso hemos invitado a los alumnos a hacer una reflexión para asumir la corresponsabilidad de que solo se puede acabar os sintáis corresponsables de que tenemos que acabar con este estigma desde la involucración de todos y desde las edades más tempranas se debe aprender el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres y que no hay superioridad ni posesión de uno sobre otro.

De manera especial los estudiantes de 2º ESO han contado con un Taller de la Cruz Roja a cuyos voluntarios agradecemos su implicación en las aulas, para tomar conciencia y contribuir en la medida que corresponde a eliminar la violencia contra la mujer. Todos salimos beneficiados y seguimos juntos por un mundo mejor.