Noticias: Almudena Molina y Daniel de Pablo, premiados en el concurso "Empecinados"
Comunicación, enviado el 22/06/2022

Los estudiantes, Almudena Molina (1ºBachillerato) y Daniel de Pablo (4º ESO) han sido galardonados en el V Concurso Histórico–Literario "Empecinados", organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y el IES El Empecinado, con el primer y segundo premio en diferentes categorías. En esta ocasión la temática del relato a presentar versaba sobre la figura de Blas de Lezo, uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y conocido por dirigir la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

´´Cuando nuestra profesora de historia, Susana Gómez, nos propuso participar en el concurso no estaba muy segura al respecto, ya que nunca había escrito ningún relato histórico.

En primer lugar, me sorprendió la gran cantidad de documentación histórica e información que se necesitaba para que los hechos narrados tuviesen exactitud histórica, la misma información que realmente era bastante escasa y difícil de encontrar. Sin embargo, no me desanimé y me decidí a escribir sobre los últimos momentos de vida de Blas de Lezo, tratando, así, de darle un enfoque diferente al habitual a la temática del concurso.

La verdad es que he disfrutado escribiendo la historia y me ha hecho bastante ilusión recibir el primer premio de mi categoría, por lo que no dudaría en volver a presentarme al concurso el próximo año.´´

Almudena Molina, 1º Bachillerato

¨Esta es ya mi tercera participación en este concurso y cada año es igual de emocionante, pues los temas elegidos por los organizadores son siempre motivadores, diferentes y representativos de momentos y personajes de la historia española y que han marcado lo que somos.

En esta ocasión he podido conocer a Blas de Lezo, uno de esos hombres valerosos, leales e inteligentes que defendieron con honor los intereses de España y protegieron sus territorios al otro lado del Atlántico.

Al realizar el trabajo de investigación sobre su vida he entendido mejor la importancia de su gesta y lo que representó en ese momento, en un mundo que estaba empezando a conocerse y a escribir su historia en común.

La verdad que ahora lo que estoy esperando ya es el nuevo tema para la siguiente edición y poder volver a profundizar y conocer mejor nuestro pasado, esas raíces que han determinado lo que somos ahora, entender los errores cometidos para que no se repitan y dar toda la importancia que merecen a esas personas que han marcado la historia y de las que a veces nos olvidamos y no les prestamos la atención que merecen.

Os animo a todos a participar porque seguro que os gustará y será una experiencia inolvidable.¨

Daniel de Pablo Martínez, 4° de la ESO

En el documento adjunto nuestros lectores pueden disfrutar de los relatos ganadores. smiley