Noticias: La España olvidada teme que no le llegue nada de los 140.000 millones de Bruselas
Comunicación, enviado el 22/11/2021

Ayer domingo finalizaba la V edicición de los encuentros mediáticos en la Ribera del Duero. Una nueva cita en la que la prensa nacional y de la capital madrileña han podido disfrutar de las inigualables bombadades de la esta comarca de la Ribera del Duero, que conjuga con excelente equilibrio la potente industria agroalimentaria, el arte, la espiritualidad junto con el descanso. La combinacion perfecta para que este destino burgalés sea un destino único dónde pasar un fin de semana intenso y diferente.

Los representantes mediáticos han tenido la oportunidad de conocer no sólo las bondades turísticas, también las principales carencias y necesidades de la zona que les han trasladado desde SODEBUR y su Presidente, Lorenzo Rodríguez, además del Presidente del Consejo Regulador de la D.O: Ribera del Duero, expresaba su temor de que los recursos vayan a acabar en manos de las administraciones públicas y de unas cuantas grandes empresas con las que aseguran viene dialogando el Ejecutivo.

Para el sector agroalimentario, además de un agravio, supone una paradoja pensar que puedan quedar excluidos de las ayudas, pese a encontrarse de lleno en el ámbito para el que se han pensado las mismas. Más del 50 % de los nuevos fondos de la UE están pensadas para la lucha del cambio climático y la transición energética que les afecta de lleno en el futuro de su ámbito de negocio.

También se ha tratado en el marco de este intenso fin de semana formativo y mediático de las consecuencia de los efectos del cambio climático la graduación de los vinos de la Ribera del Duero y que van experimentando un aumento de hasta 2 grados, algo que puede poner en peligro la existencia de la propia denominación de origen en un período de 10 a 15 años si no se adoptan medidas, según se ha advertido desde la Escuela de Enología San Gabriel. Por ello se ha reivindicado, desde provincias de la España vacía, una justa distribución de los fondos comunitarios.

A la crítica por el obscurantismo sobre cómo se van a distribuir los fondos y la escasez de los que van a llegar al campo se suma la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados. Para Milagros Marcos que abrió la jornada domincal "es un disparate que se hayan rechazado la mayoría de las enmiendas que ha presentado su partido con el objetivo de enmendar los errores presupuestarios del Gobierno y buscando que los fondos NextGeneration UE no solo lleguen a las grandes empresas"

Un intenso fin de semana que bajo la dirección y organización del periodista ribereño Graciano Palomo y los Gabrielistas ha sido auspiciado gracias a la colaboración de SODEBUR, el Ayuntamiento de Caleruega y las Institución religiosa de los Dominicos. También se ha contado con la especial implicación de la Bodega Dominio de Cair y los afamados restaurantes: Hotel Tres Coronas de Santo Domingo de Silos, Castillo de Izán en Gumiel de Izán y Prado de las Merinas, en Caleruega.