Crónicas: Un mes de julio intenso y muy especial. ¡Adelante!
Hno. Abelardo R.L., enviado el 05/08/2021

Han pasado varias semanas desde que concluyó el Campamento San Gabriel y no quería dejar pasar la ocasión para dirigirme a todos vosotros y daros mi más sincera felicitación por vuestra participación, buen hacer e implicación.

Como bien sabéis, este verano no hemos recuperado aún la normalidad. Los signos externos de recuperación son confusos. Si miramos el repunte de los contagios, la incidencia de los ingresos en hospitales, las actividades clausuradas, el retorno de los toques de queda... Todo ello parece indicar que, todavía, nos queda un largo camino para superar la pandemia que asola a nuestro mundo y, así, pasar página.

Desde la institución Hermanos de San Gabriel y, concretamente, desde la Pastoral Juvenil Gabrielista (PJG) diseñamos un “plan” que nos permitiera recuperar, al menos en parte, las actividades que venimos organizando durante el tiempo estival. De una manera especial, deseábamos recuperar el contacto con los jóvenes (profesores, monitores, voluntarios, colaboradores) que participan en ese rico programa que, desde hace décadas, viene dando vida y color a nuestras vacaciones.

Permitidme ahora que, de forma breve, haga una sencilla valoración de lo acontecido estos días:

1) Convivencia de Animadores (2–4 Julio). Este fin de semana de convivencia ha sido una novedad para los jóvenes. Ha permitido el reencuentro, “hacer grupo”, dar a conocer la visión–misión–valores de la PJG, programar los días de acampada con alumnos, establecer los protocolos de seguridad ante la Covid–19, celebrar la fe, proponer objetivos y actividades para el curso 2021–2022, disfrutar de las instalaciones de la finca de La Aguilera...

2) Campamento San Gabriel (5–11 Julio). El estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y la responsabilidad de todos los participantes, animadores y alumnos, lo han hecho posible. Unos días de encuentro, de contacto con la naturaleza, de creatividad, talleres, paseos, marchas y excursiones al entorno, cultivo de virtudes y valores, celebración de la fe, deporte, actividades de campamento... ¡Qué gran experiencia!

Hemos de felicitarnos, pues todos los participantes han salido sanos e ilesos de esta actividad. No ha sido así, tristemente, en otros campamentos y actividades del tiempo libre organizadas a lo ancho y largo de nuestra geografía.

En todo momento, el equipo de animadores habéis estado “al quite”. Hemos vivido unos días de auténtica amistad, de servicio, de educación y evangelización, de ser, de saber y de saber hacer. ¡Qué equipazo! Veteranos y noveles han dado testimonio más que evidente de los valores de nuestros grupos de Pastoral Juvenil: La acogida, la entrega a los demás, la alegría, la sencillez, la ilusión, la creatividad y la fraternidad en la transmisión de la experiencia religiosa cristiana y gabrielista–montfortiana a los más jóvenes.

3) Convivencia “Fe y Amistad–Familias” (23–25 Julio). Este querido grupo de familias nacido de la experiencia de los grupos de Fe y Amistad –experiencia con jóvenes que puso en marcha la Familia Montfortiana (Misioneros de la Compañía de María, Hijas de la Sabiduría y Hermanos de San Gabriel) hace ya unas décadas. En su día a día, siguen confiando en el grupo y caminando unidos en la distancia (personal, familiar, laboral, geográfica). Una “comunidad en la diáspora”, pero con un corazón que late y que permite soñar horizontes nuevos con un sentir común y una experiencia humana y cristiana profundas.

Platos fuertes de estos días han sido: el diálogo en grupo, la celebración de la fe, el contacto con la naturaleza y la relación entre personas de varias generaciones (de 1 a setenta y muchos años...).

A todos los que lo habéis hecho posible, con vuestro granito de arena. A los organizadores y participantes. A los más veteranos y a los que os habéis unido por primera vez. ¡¡Felicidades!! Y un ¡¡Gracias!! muy grande. Seguimos caminando, soñando el futuro y buscando vuestra complicidad para seguir construyendo la civilización del amor.

¡¡Feliz Verano!! ¡¡Feliz descanso!! Nos vemos pronto.

Hno. Abelardo Rodríguez López
Delegado Provincial de Pastoral Juvenil