Noticias: Nuevo compromiso de sostenibilidad y solidaridad: Tapones para una nueva Vida
Comunicación, enviado el 22/01/2021

San Gabriel Aranda refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad mediante su implicación en el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA ®, promovido por la Fundación SEUR, que consiste en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños con graves problemas de salud.

El Proyecto “Tapones para una nueva vida”® comenzó en octubre de 2011 y desde su inicio ha crecido con enorme éxito, garantizando la consecución de  su doble vertiente:

• Nueva vida para niños hasta 18 años que necesitan un tratamiento, intervención quirúrgica, aparato ortopédico, etc. no reglado en la sanidad pública.
  • Nueva vida para un plástico, el de los tapones, que es reciclado, y que de no ser así irían a parar indiscriminadamente a los vertederos.

Los objetivos son:

• Ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida mediante el reciclado de tapones de plástico.
  • Facilitar a niños sin recursos los aparatos ortopédicos que no se facilitan por otros medios mediante el reciclaje de tapones de plástico.
  • Animar y sensibilizar a empresas, organismos, y a las personas en general, a colaborar mediante su actuación a realizar una fácil, pero importante acción social.
  • Invitar a la sociedad a reciclar y a cuidar del medio ambiente realizando el simple gesto de guardar tapones de plástico en lugar de tirarlos a la basura.
  • Promover en toda la sociedad la acción social unida a la acción medioambiental.

Misión de Fundación SEUR

• Poner a disposición del público en general todos los locales de SEUR en España (peninsular e insular), Portugal y Andorra con el fin de que pueda depositar los tapones.
  • Transportar gratuitamente los tapones desde los locales de SEUR al centro logístico
    señalado en el que se entregarán a la recicladora.
  • Difundir por sus propios medios y con la ayuda de la familia beneficiaria la acción,
    con el fin de fomentar la donación de tapones.
  • Contratar con la recicladora el precio de la tonelada de tapones.
  • Seleccionar mediante un comité apropiado los casos que han de atenderse.

Transparencia del proyecto

Se ha llevado al extremo la transparencia de este proyecto con el fin de rendir cuentas a los donantes de tapones, figurando al final de este documento los niños y niñas beneficiarios, las cantidades entregadas y las toneladas de topones necesarias para llegar a esas cantidades.

• Fundación SEUR y la recicladora ACTECO realizan un control mensual de las toneladas recibidas.
  • La recicladora ACTECO abona directamente a la familia beneficiaria la cantidad asignada, y por Fundación SEUR no pasa ninguna cantidad dineraria.
  • La recicladora ACTECO se ha comprometido a no recibir otros tapones que no sean los enviados por Fundación SEUR, uniéndose de este modo como parte activa del proyecto.