Noticias: Los centros de FP piden ayuda a la Junta para dotarse de más tecnología

Los centros concertados de Formación Profesional de Burgos, agrupados en torno a la Asociación FPBurgos, han solicitado a la Junta de Castilla y León una subvención a fondo perdido que cubra un 50% de las inversiones en material didáctico y tecnológico, y créditos favorables para el 50% restante. Esta reivindicación fue recogida y explicada ayer por Roberto Alonso, en su condición de presidente de FAE y de responsable de Formación de Cecale, y así se la trasladará a la Junta de Castilla y León junto con la idea de que la FP pública cuente con los presupuestos necesarios para su necesaria renovación tecnológica. Alonso, que ayer firmó un convenio pionero a nivel regional de colaboración con FPBurgos, advirtió además que si España busca un nuevo modelo económico y productivo basado en la I+D+i «no se podrá abordar sin personal cualificado», para lo que la FP «es fundamental». Actualmente, el concierto económico existente entre los centros de FP y la Junta cubre «escasamente» el profesorado y los gastos corrientes que supone el mantenimiento de un aula, «pero no posibilita la adquisición de medios técnicos para poder dar una enseñanza de calidad y actualizada». Los centros, muchos de ellos dependientes de instituciones religiosas, tienen que destinar en torno al 30% de sus presupuestos anuales a adquirir tecnología. Sin embargo, recordó Guzmán Martín, director del Padre Aramburu y vicepresidente de FPBurgos, comunidades como País Vasco y Navarra llevan quince años otorgando créditos blandos a los centros de FP para que adquieran el último equipamiento tecnológico. En Burgos, matizó, pese a no contar con estas ayudas, la cualificación de los alumnos de FP está sobradamente contrastada, como bien saben las empresas. Acuerdo Consolidar este prestigio es uno de los objetivos del acuerdo firmado ayer entre FAE y FPBurgos, asociación que reúne a ocho centros privados de FP (Instituto Técnico Industrial, Colegio Círculo, C.E. San José Artesano, Escuela de Enología de San Gabriel, Icede, Escuela Diocesana María Madre, Politecnos y Salesianos Padre Aramburu). El convenio, según explicó el presidente de FPBurgos, Miguel Esquíroz, permitirá aumentar la inserción profesional de los alumnos en las empresas burgalesas al ajustar mejor los perfiles demandados por éstas a los ofertados por los centros de FP. Asimismo, contempla proyectos de innovación educativa para salvar la distancia entre las aulas y el centro de trabajo, prácticas en empresas europeas en el entorno Erasmus e incidirá en la gestión de la prevención de riesgos laborales.