Noticias: San Gabriel ultima un plan estratégico para incorporar nuevos títulos de formación profesional
Una año más, en el marco de la feria de la formación profesional, el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel ha presentado parte de su oferta educativa. Dos días intensos de demostraciones, simulaciones y ejercicios prácticos al numeroso público asistente. Una oportunidad interesante para testar las necesidades formativas más demandadas por las familias, los jóvenes y por los empresarios de la comarca.

Cerca de 500 alumnos de diversos centros escolares han participado en la Feria ‘Muévete por la Formación Profesional" organizada por la Concejalía de Promoción e Innovación. Talleres prácticos, charlas, actividades variadas completan la programación de esta apuesta que intenta poner en valor este tipo de enseñanza que cada vez tiene más salidas laborales. La Formación Profesional Dual ha cuadruplicado en tres años los puestos de aprendizaje en Castilla y León, según el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, quien ha visitado la feria este miércoles.

Sigüenza se ha mostrado satisfecho con el ritmo de implantación de la FP en la comunidad autónoma, ya que a pesar de que el modelo se implantó en 2017, han crecido durante estos tres años los centros educativos participantes, que han pasado de 18 a 63; y las empresas, de 80 a 420.

En cuanto a los puestos de aprendizaje, donde se partía de unos 200, se ha llegado a superar los 850. "Nos hubiera gustado tener 2.000 ó 2.500 puestos porque sería garantía de que esos 2.500 jóvenes que terminan la FP iban a integrarse en el mercado laboral, pero hemos crecido a una velocidad aceptable", ha manifestado.

El director general de FP ha defendido la alta empleabilidad de este tipo de formación y su elevada demanda, frente a las titulaciones universitarias, así como la variedad de perfiles profesionales que abarca.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, ha anunciado que solicitará para la ciudad grados de laboratorio, robótica industrial y mantener el curso de dirección y asistencia a dirección, como demandas más destacables recibidas por los propios centros educativos.

La segunda edición de esta importante Feria de la FP, que aspira a convertirse en un encuentro estratégico para los agentes implicados en el desarrollo económico y social de la localidad, ha contado con la visita del Vicario General de los Hermanos de San Gabriel, venido desde Roma, el Hno. Dionigi Tafarelllo. También del Superior Provincial de los Gabrielistas en España, el Hno. Faustino Besa. Una visita que coincide con el diseño de un plan estratégico que pretende traer hasta la localidad nuevas titulaciones de Formación Profesional, alguna de ellas, inédita en Castilla y León.