Noticias: Excelente participación ribereña en el nacional de Orientación Escolar en Galicia
Pilar Vicario, enviado el 07/11/2018

Una representación de cada comunidad autónoma de 20 alumnos, diez chicos y diez chicas, infantiles y cadetes, de 2º , 3º y 4º de la ESO, ha acudido al Campeonato de España en Edad Escolar de Orientación a Pie de Centros Escolares, realizado en La Coruña, del 1 al 4 de noviembre.

Los alumnos de nuestro Colegio, que acudían en representación de Castilla y León como equipo de orientación de centro escolar, fueron en la categora infantil femenino Julia de Pablo Martínez, Ángela  Martínez  Martín,  Ángela García Carrascal, Alejandra Pascual Fernández, Andrea Miranda García y Ángela  Calvo Sánchez. En la categoría infantil masculino acudieron Hugo Arribas Gil, Cristian Zapata Marín, Javier González Vilches, Nicolás  Pastor Gil y Gonzalo Martín Plaza. En la categoría cadete masculino acudieron Rodrigo Valeri Simón Benito, Samuel del Pozo Calzada, Eduardo Sainz Bartrina, David Ríos Palacios  y Gabriel Burgos Rodríguez.

La organización del evento fue excepcional, al igual que  los entornos de realización de las diferentes pruebas.

El  jueves  día 1, después de comer, los orientadores acudieron, con el fin de realizar un entrenamiento, al Parque de Bens. Un parque en el que confluyen la historia, la naturaleza y el paisaje.  Desde diferentes puntos del recorrido los chavales podían descubrir vistas sobre la ciudad, el golfo Artabro, el mar abierto, un gran dolmen… y un antiguo castro celta sin escavar.

El viernes día 2, por la mañana, tuvo lugar una carrera de Media Distancia en el entorno de la Torre de Hércules.  Los orientadores pudieron disfrutar de un recorrido por la península de la ciudad de La Coruña que finalizaba sobre la colina en la que se encuentra la Torre de Hércules. Torre de 57 metros de altura que los romanos reconstruyeron  en el siglo I. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2009. Los orientadores y orientadoras que consiguieron realizar con éxito este recorrido fueron  Julia de Pablo, Ángela García, Ángela Martínez, Andrea Miranda, Javier González y Cristian Zapata.  Alejandra Pascual y Samuel del Pozo realizaron un gran esfuerzo,  pero sendas equivocaciones hicieron que su excelente participación fuese nula.  Por la tarde los deportistas visitaron el Planetario y el Acuario de La Coruña.

El sábado día 3 los participantes en el campeonato realizaron una prueba de Larga Distancia por el Barrio de las Flores.  Barrio de cristal y hormigón visto que cuenta con medio siglo de existencia.  Nació de la mano del arquitecto Corrales como un barrio de vivienda barata y funcional para alojar a familias modestas. En 2001 recibió el premio Nacional de Arquitectura. Fue  otro gran lujo realizar  la prueba   por esta obra maestra de la arquitectura. Los orientadores y orientadoras  que consiguieron realzar con éxito este recorrido fueron Julia de Pablo, Alejandra Pascual,  Andrea Miranda y Hugo Arribas.

El domingo día 4, por la mañana, los deportistas participaron en un Relevo Sprint Mixto que comenzó en la Plaza de María Pita y que se realizó  por las calles medievales y barrocas de la Ciudad Vieja. En la plaza, que es el centro neurálgico de la Coruña, se encuentra el palacio de María Pita, una heroína de la defensa de la Coruña en 1589 contra el ataque de las tropas inglesas lideradas por el almirante y antiguo corsario  Drak–Norreys.  Este ataque formaba parte de la estrategia de la reina Isabel I de Inglaterra para despojar del trono de Portugal a Felipe II. En esta prueba todos y cada uno de nuestros alumnos realizaron una excepcional participación, aunque solo consiguieron culminar con éxito la misma Julia de Pablo, Ángela García, Alejandra Pascual, Hugo Arribas, Javier González, Andrea Miranda y Ángela Martínez.

Para todos ha sido una experiencia deportiva, cultural y social de alto calado. Además de la estupenda y estrecha convivencia entre nuestros participantes, también se forjaron nuevas amistades con otros participantes de otras comunidades autónomas durante las pruebas, en partidos de fútbol  improvisados, en las comidas y cenas, en el lugar de alojamiento…

Felicidades a todos por la estupenda participación  deportiva, personal y social en el campeonato.

Y ESPECIAL ENHORABUENA AL EQUIPO DE CHICAS DE LA CATEGORÍA INFANTIL FEMENINO QUE CONSIGUIÓ ALCANZAR LA CUARTA  POSICIÓN EN LA CLASIFICACIÓN  GENERAL DE ESTE CAMPEONATO NACIONAL DE ORIENTACIÓN DE CENTROS ESCOLARES.