Noticias: Nutrida representación gabrielista en la selección para la estimulación del talento matemático
Pilar Vicario, enviado el 05/06/2018

Cinco estudiantes de 6º de Primaria y de 1º de ESO participan en la selección para el proyecto de estimulación del talento matemático. El sábado 2 de junio a las 10.30 tuvo lugar en varias sedes repartidas por prácticamente toda el territorio español, la prueba de selección de los próximos participantes en la XIV convocatoria del Proyecto de Detección y Estimulación del Talento Matemátic

En Castilla y León se realizó simultáneamente, como en el resto de España, en las sedes de Burgos , Ponferrada, León , Palencia , Segovia y Valladolid. A estos lugares acudieron chicos y chicas de todo el territorio de Castilla y León que cursan 6º de Educación Primaria o 1º de ESO, que muestran alta  capacidad para las matemáticas, y a los que trabajar las matemáticas les supone satisfacción y deleite.

A la sede de Burgos, sita en el Instituto Cardenal López de Mendoza y en la que se concentraron los estudiantes de la provincia de Soria y de la provincia de Burgos, acudieron 170 alumnos. De entre estos alumnos, en las dos próximas semanas, escogerán 15 para realizar el proyecto. De nuestro colegio acudieron cinco alumnos, cuatro de ellos estudiantes  de  6º de Educación Primaria y una alumna de primero de ESO .

Mientras los niños y niñas comenzaban la prueba, dos componentes del grupo encargado de la realización del proyecto informaban a los padres  sobre la selección de los candidatos a realizar el programa, así como de los objetivos y de la programación del mismo. Los asistentes se mostraron  perplejos y gratamente sorprendidos con el entusiasmo y altruismo con el  que  este programa se lleva a cabo.  Un programa que organiza  la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, y con el que  pretenden detectar a aquellos alumnos con especial predisposición y capacidad para las matemáticas , así como el fomento del interés y de la habilidad en el quehacer matemático. Para alcanzar estos objetivos utilizan diferentes estrategias para la resolución de problemas, a cual más atractivas; y un apasionante  acercamiento al mundo matemático a través de juegos de estrategia, astronomía , juegos de probabilidad, geogebra, geometría, paridad, historia de las matemáticas, programación y matemáticas en la Catedral de Burgos.

Enhorabuena  a estos estudiantes aficionados a la música de la razón.