Noticias: Inaugurado el nuevo curso escolar 2016/2017
Comunicación, enviado el 30/09/2016

El pasado viernes la comunidad educativa de San Gabriel – Ciudad de la Educación daba por inaugurado el nuevo curso escolar 2016/2017. Una eucaristía presidida por el Hno. Faustino Besa, Provincial de los Gabrielistas en España y un programa de actividades culturales fueron los encargados de inaugurar el curso escolar en San Gabriel.

Un curso intenso que estará presidido por el nuevo lema pastorial "Convivir es mucho más que vivir juntos, es crear vínculos". La temática que queremos trabajar este curso en las comunidades educativas gabrielistas tiene que ver con aprender a convivir. Haciéndonos eco de la actualidad más punzante, el hecho vergonzoso de los refugiados, de las persecuciones, de las puertas cerradas, los muros que se levantan y la pasividad de los países "desarrollados"... nos interpela y nos pide que levantemos la voz. (...)

La escuela, como parte de la vida, como formadora para la vida, debe ser crisol donde se incuben las nuevas realidades en este momento de lucha entre valores viejos y nuevos valores, entre valores que promueven el bien común y valores que exaltan el individualismo. El gran reto que se le presenta a la escuela desde la sociedad es la de conseguir una educación holística para los alumnos. Deseamos que adquieran la excelencia en todos y cada uno de los diversos ámbitos sin olvidar que lo mes fundamental es aprender a convivir los unos con los otros pacíficamente; ya que si este objetivo no se consigue, impide que también los otros puedan realizarse. La razón primordial para trabajar que nuestras relaciones en la escuela sean respetuosas y dialogantes es que queremos construir juntos el conocimiento. Educar y enseñar para una convivencia pacífica en la escuela es sembrar para el futuro; es abonar el terreno para edificar una sociedad más justa y cooperativa.
La convivencia en nuestros centros está estrechamente relacionada con la Pastoral, la acción tutorial y la atención a la diversidad. Por lo tanto, NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA TAREA EXCLUSIVAMENTE DEL EQUIPO DE PASTORAL. El trabajo de la convivencia en la escuela es responsabilidad de la comunidad educativa y por consiguiente todos somos necesarios e importantes. Hace falta también buscar la implicación de las familias en este trabajo; es un reto y una necesidad.

Para sustentar pastoralmente y pedagógicamente nuestra propuesta tenemos referencias claras en el evangelio: “Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros.”. Jn 17,21. El Papa Francisco también nos lo dice claramente: “La convivencia es un arte, un camino paciente, precioso y fascinante que tiene unas reglas que se pueden resumir en tres palabras: ¿Puedo?, Gracias y Perdona”. Y también tenemos un documento fantástico que nos habla de la convivencia con la casa común creada per Dios: la Carta encíclica Laudato Si.

Finalmente no olvidemos que el gran marco de referencia lo tenemos en el Carácter Propio y en laCarta de la Educación Montfortiana, que dan luz ante los nuevos retos de la educación, actualizándose y recreando la misión.