Conocenos
Colegio San Gabriel

Centro religioso de formación

Se inicia en el corazón de Castilla una etapa inmortalizada en las crónicas, como continuadora de lo que fue y significó “Can Valls” (Caldetas). Desde aquel paraíso, el 10 de julio de 1965, llegaron a este hermoso paraje de la Ribera del Duero, en tierra castellana, un equipo de formadores con su nutrido grupo de novicios para emprender una nueva hazaña apostólica.

Poco antes de que el Concilio Vaticano II finalizara sus sesiones, se abría esta moderna Casa de Formación. La radiante mañana del 14 de Agosto de 1965, el Arzobispo de Burgos, Don Segundo García de Sierra, bendijo este solar destinado a Noviciado de la Provincia Gabrielista de España. A esta feliz inauguración asistieron la casi totalidad de los Hermanos encabezados por el Superior Provincial, y sus consejeros. Por parte de la Administración Central, honraron con su presencia el Hno. Romain Landry, Superior General, y sus Asistentes.

Nuestra escogida morada, no ajena a los múltiples avatares de la historia, fue testigo silencioso de la iniciación en el estudio y experiencia de la vida religiosa de 32 novicios, jóvenes promesas de San Gabriel, que auguraban horizontes de esplendor. Nadie debe olvidar que desde el segundo año de funcionamiento, aportan a esta Casa su juvenil bullicio siete grupos de juniores mayores y menores, procedentes aquéllos de la Casa de Formación de Castillo Elejabeitia (hoy Artea), en Vizcaya. Así el primer quinquenio, hasta 1970, fue de siembra esperanzadora. Tanto los formandos como sus formadores batallaron mucho para responder con fidelidad a su vocación. La revista de entonces “Jóvenes en marcha” reflejaba ilusionadamente la vida del Juniorado.

A continuación se sucede un trienio de desierto y reflexión en este emblemático lugar, donde la presencia de una reducida Comunidad de Hermanos mantiene el calor del primer fuego, si bien como brasa oculta. Esta, tal vez, noche oscura propició nuevas orientaciones para que la Casa siguiera cumpliendo con su función de dar impulso a una esmerada formación inicial para aspirantes o vocacionables.

Período Corazonista: La Casa en alquiler

Los designios de la Providencia facilitaron que a lo largo de otro lustro (1973-1978) fueran los Hermanos del Sagrado Corazón quienes se beneficiaran para su Juniorado de las instalaciones de este preciado recinto. Los juniores de San Gabriel mientras tanto proseguían su formación en Castillo-Elejabeitia y la culminaban en la Ciudad del Tormes: Postulantado, Noviciado y Escolasticado Gabrielistas llegaron a florecer allí, en Salamanca.

Colegio-Seminario

Durante el curso 1978-79, nuestra casa solariega queda de nuevo yerma hasta el verano. Entonces un grupo de Hermanos voluntarios la sacan del ensimismamiento y reparan su soledad. Rodillo o brocha en mano, la dejan como nueva. Otra vez invita a quedarse.

A partir de Septiembre de 1979 el nuevo equipo de formadores pone en marcha un programa de promoción y animación vocacional con los alumnos que se quedan internos. El análisis de la realidad hace ver que las condiciones socioambientales y familiares de los muchachos han experimentado fuertes cambios, con lo que el discernimiento vocacional se hace especialmente difícil. En consecuencia, el Colegio procura una formación diversificada en lo posible, tratando de educar en los valores que favorecen la vocación.

Centro de Formación Profesional Específica San Gabriel

El Centro de Formación Profesional Específica San Gabriel (Escuela de Enología) fue fundado en el año 2001 por los Hermanos de San Gabriel, animados por numerosos empresarios vitivinícolas y alumnos/as de la zona que demandaban la implantación en la provincia burgalesa de estudios de estas características.

En el primer caso, para disponer de mano de obra ampliamente cualificada y titulada en las áreas profesionales propias de una bodega. En el segundo, para evitar tener que desplazarse a otras comunidades autónomas en busca de unos estudios de estas características (Madrid, Comunidad Valenciana).

Con la intención de responder a esa necesidad social y empresarial, los Hermanos de San Gabriel después de más de cuarenta años de presencia educativa en la zona, realizaron las inversiones necesarias para adecuar y dotar convenientemente las instalaciones del Colegio San Gabriel, de su propiedad, y poder impartir, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación, diferentes titulaciones oficiales relacionadas con la Viticultura, la Enología y el Marketing.

Tras la construcción de una Bodega piloto, la dotación de un Aula Técnica de Industrias Alimentarias y la creación de un Laboratorio de Industrias Alimentarias, la Escuela de Viticultura y Enología recibe la autorización de la Consejería de Ecuación de la Junta de Castilla y León con fecha 15 de Noviembre de 2002 (BOCyL. de 26 de diciembre), por la que se autoriza la apertura y funcionamiento del Centro Privado de Formación Profesional Específica “San Gabriel”.

• Creación del Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel

R. 3/06/2011, por la que se publica la parte dispositiva de la R. de la misma fecha, por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Formación Profesional Específica «San Gabriel» de Aranda de Duero (Burgos), por transformación en Centro Integrado de Formación Profesional

• Creación de la Escuela de Soldadura y Calderería San Gabriel

RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2012, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se publica la parte dispositiva de la resolución de la misma fecha y de la misma Dirección General, por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del Centro «San Gabriel» de la Aguilera-Aranda de Duero (Burgos), para impartir el Ciclo Formativo de Técnico en Soldadura y Calderería