Campamento

Puedes seguirnos en

www.campamentosangabriel.es

Introducción y Justificación

El Campamento San Gabriel constituye una actividad que se enmarca dentro de lo que denominamos Pastoral Juvenil Gabrielista. Cada año el Campamento San Gabriel opta por un lema que inspirará todas las actividades que se realicenSe trata de una actividad cuyo objetivo fundamental es crear un grupo de amistad donde se viva la alegría de la unidad, aceptando y valorando a todos. A este evento acuden alumnos/as desde 5º de Primaria a 3º de E.S.O. Esta oferta educativa, de gran tradición para la entidad organizadora, constituye el camino de iniciación dentro de las múltiples actividades complementarias de Pastoral Juvenil que la Institución oferta a los jóvenes.
En esta actividad se trabajan temas monográficos para desarrollar a diario, actividades de mantenimiento, salidas culturales además de marchas y acampadas nocturnas.
Participan en cada ocasión más de 130  acampados/as y un equipo de monitores cercano a los 30. El criterio de selección de los participantes no es otro que el manifestar durante el curso actitudes y valores positivos, de tal modo que la participación en los Campamentos se concibe como un refuerzo positivo o premio al esfuerzo realizado. En los últimos años conviene destacar la participación positiva de acampados/as de localidades como Aranda de Duero y pueblos cercanos que, sin pertenecer al alumno propio de nuestros Centros educativos, eligen esta oferta educativa como una forma muy válida de pasar unos días de vacaciones.
Por medio de un cuidado programa de educativo inspirado en el humanismo cristiano se trabajan diferentes ejes trasversales importantes en la educación  a esas edades.

Aspecto Grupal

Objetivos Generales

- Fomentar una buena convivencia entre las personas que asisten a ambas actividades.

Objetivos Específicos

- Favorecer el conocimiento mutuo de los participantes en la Convivencia y en el Campamento: acampados y educadores.
- Fomentar la cordialidad en las relaciones y la amistad.
- Hacer participar activamente a los acampados en la organización y desarrollo de ambos campamentos.
- Concienciar a la población sobre la naturaleza independiente del medio ambiente.
- Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudinales para que los acampados puedan mejorar su medio ambiente.
- Crear fórmulas de conducta frente a la problemática medioambiental.
- Crear inicialmente un grupo de amistad que derive en un grupo de jóvenes que quieren vivir los valores del Evangelio como seguidores de Jesús.

Aspecto personal

Objetivos Generales

- Potenciar el desarrollo personal de los acampados/as.
- Favorecer que sean felices y que tanto el Campamento como la Convivencia resulten experiencias altamente positivas.

Objetivos Específicos

- Fomentar la creatividad.
- Desarrollar la capacidad de fantasía y aventura en el tiempo de ocio.
- Respetar a las personas “diferentes”.
- Cumplir los compromisos adquiridos.
- Mantener el orden y la limpieza personales.

Objetivos Operativos

- Participar, activamente, en las activadse propuestas.
- Aportar sus ideas personales en los grupos.
- Apoyar a las personas que tienen dificultades para realizar alguna actividad.
- Terminar lo empezado.
- Acostumbrarse a trabajar en equipo.
- Hacer el trabajo asignado en lo que respecta al mantenimiento del campamento.
- Valorar lo que hacen y desfrutar haciéndolo.
- Aprender a escucharse entre ellos.
- Valorar su cuerpo y mantener diariamente la higiene personal.
- Ser limpios y ordenados con sus objetos personales.
- Participar en todas las actividades y respetar el derecho a hacerlo.

Aspecto Relación con el Medio

Objetivos Generales

- Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el medio ambiente donde se desarrollan las actividades del Campamento y la Convivencia.
- Sensibilizar sobre los problemas medioambientales y sus posibles soluciones.

Objetivos Específicos

- Procurar que el entorno donde se ubica el Campamento y  la Convivencia no sufran demasiadas alteraciones.
- Facilitar el conocimiento del entorno de la acampada.
- Respetar al máximo el entorno rural.
- Fomentar una actitud de aprovechamiento de los recursos.
- Conocer la relación causa-efecto de los problemas medioambientales.
- Objetivos operativos.
- Conocer y respetar la fauna y la flora del lugar.
- No arrojar basura fuera de los lugares adecuados.
- Disfrutar descubriendo los sonidos naturales del entorno.
- Jugar en los espacios dedicados a ellos.
- Conocer algunos rasgos culturales de la zona: bailes, comidas, actividad laboral, leyendas.
- Conocer los problemas medioambientales más importantes.

Edición 2024 ¡No te la puedes perder!

¡¡¡¡40 ANIVERSARIO!!!!

Puedes seguirnos en

www.campamentosangabriel.es

Carta Informativa y ficha de inscripción