Noticias: San Gabriel Aranda participa en la primera edicion de la Formación Internacional Montfortiana
Durante este mes de Julio ha tenido lugar la primera edición del F.I.M., que nada tiene que ver con el Fondo Monetario Internacional, sino que sus siglas corresponden a Formación Internacional Montfortiana. El encuentro se desarrollará en años sucesivos alternando el francés y el inglés. Están invitados a asistir tanto religiosos/as como laicos de las tres congregaciones fundadas por San Luis María Grignion de Montfort: Hijas de la Sabiduría, Misioneros Montfortianos y por supuesto, los Hermanos de San Gabriel.

En esta primera edición, que se realizó en francés,  nos ha representado el profesor Daniel Cebrián.  Así durante poco más de cuatro semanas, él, otras 3 personas laicas de Francia, Canadá y Madagascar, junto con 22 religiosos y religiosas montfortianos de muy diversas nacionalidades (africanos, asiáticos y americanos), han compartido unas sesiones de formación muy productivas sobre “espiritualidad montfortiana”.  Los temas giraron en torno a tres temas fundamentales para el fundador: el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de Jesús como Sabiduría eterna y encarnada, y el conocimiento de María como el medio más perfecto para llegar a Jesucristo.  Estos temas sirven para preparar la Consagración a Jesús por María, que es una seña de identidad de las tres congregaciones montfortianas, no olvidemos la frase de San Luis: “A Jesús por María”.

El lugar elegido ha sido Saint Laurent sur Sèvre en Francia, no muy lejos de Nantes.  Allí murió el Padre de Montfort el 28 de Abril de 1716, y en ese lugar se encuentra la casa madre o la cuna, si se quiere decir así, de las tres congregaciones que hemos mencionado arriba.  Este pueblecito francés desde luego tiene su encanto y está volcado con la figura del Santo, al que tiene dedicada la Basílica que preside el pueblo y donde Juan Pablo II acudió en peregrinación para orar ante su tumba en 1996.  Por supuesto que los participantes han visitado otras localidades de importancia para la familia montfortiana como pueden ser Montfort sur Meu (localidad natal de Luis Grignion), La Rochelle, Poitiers y Pontchateau.

Todo ello ha servido para conocer en mayor profundidad la figura del Padre de Montfort, su espiritualidad, sus obras y sobre todo, las obras que sus “herederos” desarrolan por todo el mundo en la actualidad.  A buen seguro ha sido una gran experiencia para todos los participantes y desde luego para nuestro representante, el profesor Daniel.  Ahora sólo queda que comparta todo lo que ha degustado, aprendido y vivido con nosotros en España, en espacios como los grupos de Misión Compartida…